Cómo es el consumidor de tiendas online

Categorías Emprendimiento

Lo cierto es que en España asimilar y hacer del comercio online un hábito se ha hecho de rogar, ya que según un estudio de Octilus, el 90% de nosotros empezó a comprar online hace apenas 3 años.

Eso si, fue probarlo y desde entonces se ha convertido en algo habitual, pero la frecuencia, los hábitos y los procesos de compra varían, y mucho, en función de la edad. El estudio se realizó a menores de 50 años y se puede concluir que a medida que aumenta la edad y el poder adquisitivo, lo hace y de manera más diversificada el uso de las tiendas online.

El estudio se divide en tres grandes grupos de edad:

Los mas jóvenes, de 18 a 30 años, se consideran los heavy users por ser los que más tiempo dedican a las compras online, la mayoría a través del móvil. Pero al tener un menor poder adquisitivo invierten mucho menos que sus mayores, gastan concretamente 75€ al mes en tecnología, moda y maquillaje. Se mueven por chollos, ofertas y descuentos, además de guiarse por los consejos de los influencers, tanto bloggers, instagramers como youtubers, es su manera de decidir entre un comercio y otro.

Los jóvenes con pasta, de 30 a 35 años, son aquellos que tienen trabajo y por tanto menos tiempo, dedican entre 5 y 7 horas a la semana a comparar precios y decidir la compra, si prueban y obtienen una buena experiencia, son totalmente fieles a la marca y repiten con frecuencia. Al tener mayores ingresos que los heavy users, también tienen mayor posibilidad de compra, de hecho, invierten hasta 120€ al mes en tecnología y moda, compran menos artículos pero más caros, les interesa ir a la última.

Los consolidados, de 35 a 50 años, son aquellos con un alto poder adquisitivo pero con nada de tiempo para ir de compras, de manera que no les ha quedado otro remedio que recurrir al comercio online, de hecho, suelen dedicar 1 hora al día y desde el móvil u ordenador. Su abanico de adquisiciones es más amplio, incluye: alimentación, restauración, lavandería, tecnología, moda, turismo, electrodomésticos… prácticamente todo. Son los más fieles a las estrategias de fidelización, y se decantan por los comercios en los que compran con un solo clic, que ofrezcan fichas de producto claras y de calidad, que incluyan vídeos de demostraciones y opiniones de usuarios, pero sobretodo que cuenten con entrega en 24 horas.

Ahora tienes las claves para diseñar ofertas más atractivas en función a tu público objetivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *