La importancia de la comunicación

Categorías Emprendimiento
Hola en letras luminosas en una pared de ladrillo

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la raza humana desde tiempo inmemorables. La mayoría de los problemas que hay en la sociedad hoy en día es por una mala comunicación o por falta de ésta. ¿Qué quiero decir con eso? La comunicación es el pilar de una relación tanto personal como de negocios.

La clave está en que ambas personas hablen el mismo idioma, es decir, tengan el mismo significado para cada palabra

No todos tenemos la misma formación o los mismos conocimientos sobre las cosas, por lo que evita, ante todo, usar tecnicismos, ya que la otra persona puede que no lo entienda, o si lo haces, explica qué significa el término de manera sencilla evitando que la otra persona se sienta mal.

No es lo mismo hablar con un proveedor, con un cliente, con un empleado que con un inversor, son personas distintas con vivencias distintas e intereses distintos, por lo que, obviamente, no podrás hablar de la misma manera con todos. Parece absurdo, pero en cada conversación debes remarcar cosas distintas, ya no sólo por qué significa esa persona para ti, sino por cómo es esa persona y que cosas le influyen.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO DECIR:                                      «CÓMO TE EXPLICO ESTO PARA QUE TÚ LO ENTIENDAS»

Porque das a entender que esa persona es inepta o tonta y que no sería capaz de entender algo en lo que tú eres experto. Das aires de superioridad, ofendes y en definitiva, caes mal.

Hay que tener empatía con el receptor, hacerle sentir cómodo y a gusto, para crear una relación de confianza que el día de mañana pueda acabar en una bonita amistad, una buena relación de negocios e incluso una sociedad común.

Lo importante en la comunicación de tu proyecto o idea es, que tanto los especialistas técnicos como cualquier persona que pase por la calle, incluso tu abuela, entienda a qué te dedicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *