La importancia de la investigación de mercados

Categorías Emprendimiento
personas hablando

Cuando tenemos una idea en mente, solemos obsesionarnos con ella y tenerla escondida para que nadie más la sepa por temor a que nos la roben, pero lo cierto es  que una vez que tenemos la idea lo que tenemos que hacer es contarla para que el mercado y a ser posible nuestro público objetivo nos diga que les parece.

El problema principal que tienen muchos emprendedores es que desarrollan su idea hasta que la ven totalmente perfecta para después sacarla al mercado esperando que sea el BOOM del año, pero el 90% de las veces el BOOM se lo suele llevar el emprendedor y suele ser en la cara, porque al no preguntar a lo largo del desarrollo de la idea, ha creado algo que el propio mercado considera inútil, por lo que todo ese tiempo invertido fue en vano.

De ahí la importancia de la investigación de mercados, antes de empezar a desarrollar el producto o el servicio tenemos que preguntar a nuestro público objetivo si realmente lo ve útil o pagaría por ello, tenemos que investigar a nuestra competencia, saber si esa necesidad está cubierta ya, y si es así, ¿quién la cubre? ¿cómo lo hace? Para poder desarrollar nuestra ventaja competitiva, es decir, que vamos a hacer nosotros mejor que ellos. Y por último pero no menos importante determinar si nuestra empresa sería viable económicamente.

Pero, ¿qué es? es la identificación, recolección, análisis y distribución de la información adquirida del mercado, para la toma de decisiones de una empresa.

La investigación de mercados es preguntarle al mercado la opinión sobre tu producto, tu servicio o tu marca.

¿Y cómo se hace? se desarrolla según la fuente que utilices:

Las fuentes secundarías, son informaciones ya existentes, es decir, investigaciones públicas ya realizadas, como las que podemos encontrar en el ine, revistas específicas, artículos de investigación, siempre y cuando las fuentes sean fiables.

Las fuentes primarias, cuando tenemos que generar la información nosotros mismos, a base de preguntar. Se desarrolla en 4 fases:

1. Formulación del problema y objetivos de la investigación, los objetivos deben ser claros, concretos y concisos.

2. Proyecto de investigación, en esta fase se decidirá el enfoque de la investigación, las fuentes de información, los instrumentos de recogida de información, el cuestionario y la muestra.

3. Ejecución de la investigación, en esta fase se desarrollará el trabajo de campo y control del mismo, la codificación, control y validación de encuestas, y el análisis de datos y conclusiones.

4. Informe de resultados y presentación de los mismos.

Ahora es tu turno, valida tu idea antes de invertir tiempo en ella

2 pensamientos en “La importancia de la investigación de mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *