Cómo hacer una buena presentación en Power Point

Categorías Diseño
Clase de universidad con sillas de madera

Para hacer una buena presentación en Power Point, en adelante ppt, primero hay que saber que es un material para acompañarte en tu exposición y que por tanto, no debe atraer toda la atención.

En una presentación tu eres el actor principal y nadie, ni siquiera tu ppt puede quitarte el protagonismo.

Las claves principales para hacer una buena presentación en Power Point son:

1. El color del ppt, escribe en tonos claros sobre fondo oscuro o viceversa, te recomiendo el clásico blanco sobre negro, elegante y siempre visible en cualquier cañón. El problema de elegir colores peculiares es que tienes mayor probabilidad de perder visibilidad e incluso de que sea ilegible.

2. Animaciones, no utilices animaciones exageradas, te recomiendo disolución para pasar de una diapositiva a otra, ya que lo hace de forma muy natural. Si quieres simular que bajas el ratón sobre una web o un documento te recomiendo que utilices arrastre de abajo arriba, ya que da la sensación que buscas.

3. Tipografía, no utilices tipografías complicadas, te recomiendo que utilices tipografías limpias como Helvetica, Arial, Verdana, e incluso combinar varias como Times New Roman y Helvetica. PROHIBIDO USAR COMIC SANS Y cómo mucho 2 o 3 tipos de tipografía distinta con una utilidad clara, como por ejemplo una para títulos, otra para subtítulos y otra para cuerpo.

4. Contenido, el contenido tiene que ser claro y conciso, no debe ocupar más de dos lineas y debe estar escrito en un tamaño grande para que sea visible por toda la sala. Como decía al principio, un ppt es un apoyo para tu exposición, tu debes contar el contenido, no él, por eso puedes exponer ideas o guiones de lo que tienes que decir pero no debes incluir cada una de las palabras que vayas a decir, porque ESTÁ PROHIBIDO LEER LAS DIAPOSITIVAS.

5. Imágenes, todas las imágenes que utilices deben llevar el mismo estilo para que haya armonía en tu ppt, es decir, si utilizas dibujos, que todas las diapositivas que lleven imágenes sean dibujos, si utilizas fotos, que todas las fotos lleven el mismo estilo como por ejemplo que sean en blanco y negro o tengan un tono de luz parecido. Otra cuestión super importante en las imágenes es la calidad, si utilizar un icono o una imagen no la estires hasta que cubra toda la diapositiva, porque ESTÁN PROHIBIDAS LAS IMÁGENES PIXELADAS EN LOS PPT.

Una vez explicadas las claves básicas para hacer un ppt, os voy a dar unos cuantos consejitos:

Consejito del día nº1: si la presentación la vas a hacer en un ordenador que no es el tuyo, te recomiendo que guardes las diapositivas como imágenes y las vuelvas a poner en un ppt en blanco, ya que si utilizar una tipografía que está en tu ordenador pero no está en el que vas a utilizar seguramente se descuadre todo el ppt y todo el tiempo que has invertido en hacer esa obra maestra no sirva para nada.

Consejito del día nº2: antes de hacer una presentación en ppt escribe en un papel lo que quieres contar de manera que puedas sacar una idea clave de cada bloque para poder expresarla en cada diapositiva, llevando una línea argumental en tu presentación, haciéndola más clara y precisa.

Consejito del día nº3: ten en cuenta a quien va dirigida la presentación, quien te escucha, para enfocar la comunicación al público objetivo.

Consejito del día nº4: practica la presentación muchas veces antes del día de la exposición, hasta que te lo sepas de memoria. Explica las diapositivas con tus propias palabras para que sea natural y no se te olvide nada.

Consejito del día nº5: si te pones nervioso aprieta los puños antes de la exposición para relajar el cuerpo.

Consejito del día nº6: si necesitas tener algo en la mano cuando expongas utiliza un boli, nada de llevar un papel arrugado, da muy mala imagen.

Ahora es tu turno para hacer una buena presentación

2 pensamientos en “Cómo hacer una buena presentación en Power Point

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *