Las 10 habilidades clave del buen comunicador

Categorías Emprendimiento

En el post anterior hablábamos de la importancia de la comunicación, pero para que haya una buena comunicación debes ser un buen comunicador, por eso te explicamos las 10 habilidades clave del buen comunicador.

«Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice»

Peter Druker

  1. Escuchar, la mala comunicación se centra en hablar para que te escuchen pero la clave está en escuchar y comprender para después poder hablar , la escucha activa es la mejor manera de conquistar a una persona, tanto personal como profesionalmente, todos tenemos mucho que decir pero pocos escuchan.
  2. Conocer las necesidades de la audiencia, antes de preparar un tema del que se va a hablar tienes que saber quien va a escucharte, para poder enfocar la explicación en función a sus necesidades e inquietudes.
  3. Previsión y organización, cuando se va a hablar de un tema en específico, es muy importante haberlo planificado previamente, con un orden coherente y llevando un hilo en la historia que no aburra al público.
  4. Creatividad narrativa y expresiva, no puedes ser monótono y previsible, porque antes de que empieces a hablar habrás aburrido a tu público. Prueba a exponer el tema contando una historia entretenida que envuelva a la audiencia. El poder de las pausas puede marcar la diferencia.
  5. Comunicación no verbal, gesticula, muévete, no seas un ente inerte en mitad del escenario, remarca las cosas importantes con las manos y la expresión de la cara, atrapa a tu público con tus gestos.
  6. Práctica, cuando ya tienes planificado y organizado el contenido de la exposición, ensaya delante del espejo, hasta que todo salga fluido y desaparezcan los nervios, cronometra cuanto tardas, para llevar un control y poder permitirte pausas, si no lo haces puede que queden cosas en el tintero por falta de tiempo.
  7. Transmitir con claridad y sencillez, no te compliques, no busques palabras raras que has escuchado una vez en la vida, personaliza la explicación hazla tuya de tal manera que tenga tu marca personal y sea cercana al público.
  8. Emociona, tienes que aprender a tocar la sensibilidad del público, hacerles sentir identificados y que puedan irse a casa con una buena sensación. El hecho de contar historias favorece a la hora de emocionar.
  9. Prestar atención a la audiencia, debes mirar al público a los ojos, a todos, no centrarte en una sola persona, dirigirte a todos que se sientan involucrados, podrás detectar las sensaciones que tienen y rectificar en caso de que no sean las que querías hacerles sentir.
  10. Analizar, reinventarse y evolucionar, una vez acabada la exposición debes analizar en que has fallado o qué podrías haber hecho mejor, para poder formarte, practicar y mejorar, ver maneras creativas de hacer las cosas e ir superándote en cada exposición.

Prepárate, prueba y disfruta emocionando a tu público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *